Cúspides Venezuela ( Montañismo y Fotografía) ANDINISTAS
 

ANDINISMO

 

OJOS DEL SALADO

Andinismo se dice del montañismo practicado en la Cordillera de los Andes, en América del Sur. El desafío que significa llegar a la cima de una montaña, superando las inclemencias de la naturaleza, es el andinismo o alpinismo, como se le denomina en Europa y en la cordillera andina. Consiste en subir montañas de gran altura.

El andinismo es el nombre dado a los montañistas que ascienden las altas montañas de america del sur, formadas por la gran cordillera andina que nace desde Chile y se extiende por mas de 6 paises hasta Venezuela.

La cordillera Andina es un sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11º de latitud N y los 56º de latitud S. Los paises por donde cruza esta cordillera son desde Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4.000 metros, con numerosos puntos que alcanzan los 6.000 metros.

Es la mayor cordillera del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, bordeando la costa del océano Pacífico, a lo largo de 7.500 km. En el extremo meridional esta cordillera muere en el mítico cabo de Hornos.

SAJAMA

Son decenas las montañas que se elevan entre picos y volcanes que son motivo para cientos de montañistas que al año recorren estos mágicos lugares caracterizados por sus culturas, relieves, dialectos y leyendas...

El andinismo es una manera de tomar contacto con la naturaleza, ampliando la conciencia del deportista sobre la base del respeto hacia los demás y hacia su entorno. Este deporte es la instancia en que el hombre se enfrenta a situaciones extremas caracterizadas por temperaturas intensas, falta de oxígeno o tempestades, en las grandes alturas.

Entre las montañas más elevadas son El Monte Aconcagua (Argentina), Volcán Ojos del Salado (Chile), Monte Huascarán (Perú), Nevado del Sajama (Bolivia), Monte Chimborazo (Ecuador), Monte Ritacuba Blanco (Colombia), Pico Bolívar (Venezuela), entre otras cumbre elevadas principalmente al sur entre Argentina y Chile.

Los Andinistas son llamados a los montañeros que ascienden regularmente las cumbres de la cordillera Andina. Se pueden nombrar Heber Orona (Argentino), Eloy Salazar (Peruano), César Rosales, Elías Flores, Joel Buiza (Peruanos), Ramón Blanco (Venezuela).

Andinistas

Son muchos los andinistas, en la actualidad es un deporte con falta de apoyo e información, Cúspides Venezuela en conjunto con otras organizaciones Andinas trabajan para dar a conocer y formar anuarios de los ascensos importantes en las montañas del sur.

El Andinismo es montañismo en los Andes, una forma de vida, donde cada montañista puede involucrarse con la cultura de cada escenario, el paisaje y sus históricas creencias mitológicas.

 
MONTAÑISMO ANDINO
 
 
Montañismo de Venezuela y el Mundo.
Se Reserva el derecho de autor Copyright © por Cúspides Venezuela 2008.