Cúspides Venezuela ( Montañismo y Fotografía) ANDINISTAS
 

EXCURSION CASCADA DEL VINO

 

La Cascada del Vino está ubicada en el estado Lara, en el parque nacional Dinira. Es una cascada espectacular y maravillosa, que debe su nombre precisamente al color de sus aguas, tinto, producido por la mezcla de antocianina (sustancia contenida en las plantas que allí se encuentran) con el material ferruginoso que se desprende de las aguas. Esta cascada tiene una  caída de agua de 90 metros de altura, y se encuentra a 1.672  msnm. Su temperatura promedio oscila entre los 16 y 20  grados. La cascada del Vino se encuentra dentro del área que la cordillera de los andes toca al estado Lara,  sabiendo que es en  esta región  donde culmina esta gran cordillera, en Venezuela.

Por esta razón esta zona esta envuelta de bellas montañas, páramos  y manantiales alrededor de los 3000 msnm, siendo estas las montañas más altas del estado Lara,  como los llamados “Los Nepes”, que son una serie de cumbres de 3500 msnm.

Color Vino de la Cascada del Vino.
Cascada del Vino.

Los Nepes no son muy conocidos en Lara y en Venezuela, realmente son pocas las personas de la zona y pocos grupos de excursionistas que andan por estos páramos, a pesar de que solo son  6 horas de camino desde  la cascada del Vino un lugar de gran turismo nacional. Los Nepes  son montañas de selva nublada y de vegetación  de sub.-páramo y páramo, con grandes fuentes de agua, de donde nace la quebrada del Vino. El viaje para la cascada del vino,  se hace muy agradable si se quiere compartir con la familia un día o más, ya que este parque tiene servicios como baños, cafetín, estacionamientos, extensas áreas verdes y cabañas donde acampar y disfrutar de la estadía en este hermoso lugar.

El ruido de la caída de agua de 90 metros es fascinante y la oportunidad de bañarse en esta cascada es buena a pesar de que el agua es muy fría. Este lugar es visitado por cientos de personas al año, por tener un agradable clima y por la especial cascada del vino.     Es recomendable ir los meses de verano para disfrutar de una mejor panorámica  y evitar las fuertes lluvias de este lugar.

Cascada del Vino

Otros de los atractivos  turísticos y de aventura de esta región es la cueva de las Peonías, a solo 5 minutos en carro y a 15 minutos caminando  desde la cascada del vino por el borde de la carretera se llega al desvió para el camino a la cueva de las Peonías indicado por un letrero de inparques. Desde este punto es un ascenso por la montaña a pie como de 10 minutos,  regularmente fuerte pero agradable por la gran diversidad de vegetación, riachuelos y animales. Al llegar a la entrada de la cueva, inmediatamente se puede empezar un recorrido hecho por inparques dentro de la cueva para todas las personas que la visiten. El camino es simplemente un recorrido de 20 minutos aproximadamente de forma circular en medio de la oscuridad absoluta de la montaña y rodeado de manantiales naturales. Una cuerda atada es la que permite guiarse por todo el camino hasta volver sin darse cuenta al mismo lugar de partida. Es seguro y agradable para todo los aventureros que quieran visitar este lugar, solo se recomienda ir con un guía del lugar o con alguien que conozca, y una buena linterna de mano ó frontal.

Las rutas de acceso son por la carretera del Tocuyo-Humocaro-Hato Arriba- cascada del Vino. También por la Autopista vía Carora-San Pedro-Barbacoas-Cascada del Vino.

 
Entrada al Parque de la Cascada del Vino. Carretera vía Barbacoas-Cascada del Vino.

La cascada del Vino es un lugar que te puede ofrecer bastante tranquilidad y paz, y te invita a conocer su gran variedad de vegetación, fauna y especialmente la pureza de sus manantiales. En esta región el clima es muy agradable a tan solo 3 horas en carro de Barquisimeto,  estado Lara, Venezuela.

 
Montañismo de Venezuela y el Mundo.
Se Reserva el derecho de autor Copyright © por Cúspides Venezuela 2008.