Cúspides Venezuela ( Montañismo y Fotografía) ANDINISTAS.
 

PICO EL LEÓN

 

Pico el León es una montaña sagrada,  forma parte de las cinco águilas blancas del parque nacional sierra nevada, en Mérida. El Pico León posee una altura de  4.740 msnm, y se encuentra al sur-oeste de la cordillera merideña,  siendo la montaña más “lejana” de las 5 águilas blancas, el León es una montaña retirada y solitaria en medio de un accidentado relieve rocoso. 
La montaña  del León está completamente compuesta por grandes formaciones de rocas, sedimentos,  rocas  descompuestas especialmente alrededor de los 4200 msnm.

Entre las cinco äguilas Blancas, el León fué la ultima montaña en ser escalada, debido a su ubicación y lejana aproximación, pero el 12 de Abril de 1946 los escaladores Baltasar Trujillo y Hugo Matheus logran llegar a su cima por primera vez.

Pico León

EXCURSIÓN

Existen dos rutas   principales para entrar a la montaña del León. Una por el teleférico hasta  la cuarta estación Loma Redonda, desde aqui se parte hasta lo que se llama el alto de a cruz, en este punto  se busca bordear por la cara sur al pico el Toro, en donde ocasionalmente los montañistas montan campamento en la  base del  toro, para muy temprano del día siguiente comenzar una larga y fuerte caminata de mas de 6 horas para el ataque al pico León.

Pueblo de los Nevados.

La segunda vía de acceso es la que parte y se inicia desde el lejano e histórico pueblo de los nevados a 4 horas de la ciudad de Mérida, en donde se le llega únicamente  en carros rústicos por las condiciones “extremas de la carretera”.

La ruta a tomar es desde el pueblo de Los Nevados, histórico pueblo de donde nace uno de los caminos más antiguos de la Sierra Nevada que se inicia desde el sur y cruzando por los altos senderos de la sierra hasta el lado norte donde se conectaría con la ciudad de Mérida.

Este camino fue el inicio de la excursión al pico León, son varias horas de ascenso con desniveles regulares, y en algunos tramos mucho más fuertes. El camino conduce hasta el alto de la Cruz paso que abre la vista de la sierra, la cara sur y norte, pero  para el ataque al pico León hay que desviarse justo antes entre la cota de los 3600 msnm en la Quebrada llamada Montos, dejando el camino de los nevaderos y tomando sentido oeste de la montaña, ascendiendo por el páramo hasta encontrar el campamento base acordado en la Laguna de Montos. Para llegar a esta hermosa Laguna "Montos", se debe caminar entre 30 minutos desde el camino de los Nevados.

Este pueblo se encuentra al sur de la sierra nevada. Los Nevaderos históricamente han realizado  la travesía desde este punto hasta los bordes del Pico Espejo, antes que existiera la red del  Teleférico, con fines de buscar   pedazos de hielo. Hoy en día muchos de ellos desde las 4 de la mañana parten desde los nevados hasta la cuarta estación del Teleférico con fines comerciales, ofrecer  a los turistas que llegan por el Teleférico paseos en mulas y caballos por la montaña y el páramo.

 
Laguna de Montos.
Campamento Base.

La laguna de Montos es realmente grande y hermosa, se encuentra ubicada a 4000 msnm, y es el lugar perfecto para armar el campamento base. Al llegar a este lugar es recomendable descansar del recorrido hecho desde los nevados, alimentarse bien y dormir para salir desde muy temprano del día siguente al ataque de la cumbre del pico León. A partir de las 5 am se da inicio al ascenso al León, es una pendiente bien definida y fuerte, a pesar de estar sobre los 4000 msnm, se atraviesa gran parte de vegetación boscosa hasta los 4200 msnm hasta llegar al collado donde se cruza la travesía que viene de la ruta del Toro- León. Aqui comienza el trayecto accidentado del pico León, compuesto por grandes rocas y sedimentos.

Es importante reconocer bien la ruta, guiarse con un mapa para ver bien las curvas de desnivel, debido a que es fácil perderse, como también administrar bien el agua que se lleva, ya que la fuente de agua más cercana son algunas lagunas pequeñas sobre los 4300 msnm, es un largo tramo sin agua, especialmente en la época de verano donde la sequia es mayor que en invierno.

Es un recorrido agradable porque la vista es plena, al este se encuentra el Pico Bolívar, y el Humboldt, al sur las montañas que resguardan al pueblo los nevados y más allá los llanos. La montaña es imponente y se requiere mantener siempre la ubicación de la cumbre para evitar perdida de tiempo y desgaste físico, por lo retirado de la cumbre se recomienda partir muy temprano del campamento base. Aproximadamente entre los 4600 msnm, se encuentra lo que se llama el cono de la cumbre, la falda que comprende una altura de más de 100 metros de pendiente rocosa, y de unos cuantos tramos donde es necesario trepar, la cara sur es un ascenso con un nivel de III superior, la ruta normalmente usada es la de la cara oeste. Ambas llegan a una especie de ventana donde se sobrepasa la cara norte, luego que estás aqui la cumbre se encuentra luego de tres picachus, de los cuales se deben pasar bordeandolos y finalmente la gran cima se encuentra de ultima. En la cima se encuentra un mojoncito de piedras y una gran vista por la gran sierra nevada, siempre y cuándo el clima lo permita. En este momento es bueno decir Cumbre al Pico León ¡¡.

Es agradable permanecer bastante tiempo en este lugar, las ganas de bajar no son muchas, el silencio te impresiona, la brisa sopla en tu chaqueta y la paz que se siente es de triunfo y satisfacción.

Pero 40 minutos fueron buenos para luego descender por un largo trayecto hasta llegar al campamento base, cuidando siempre el camino y especialmente las paredes de las rocas.

Trepando.
Cumbre del Pico León.

 

 
CONTACTO
Montañismo de Venezuela y el Mundo.
Se Reserva el derecho de autor Copyright © por Cúspides Venezuela 2008.