Cúspides Venezuela ( Montañismo y Fotografía) ANDINISTAS.
 

PICO NAIGUATÁ

 

Esta montaña es subida  frecuentemente al año,  por personas atletas y de buenas condiciones físicas. Es una caminata aproximadamente de 30 km, con un alto porcentaje de subida (70 %), y un 30% entre bajadas y semi-planos.    Su nivel técnico mas que todo es de tipo Trekking de baja y media montaña. La temperatura promedio rodea los 10 ºC.

El Pico Naiguata es el más alto de toda la Cordillera de la Costa Venezolana,  y  posee una altura de  2765 msnm.      Es uno de los lugares mas puros y hermosos de El Ávila. Es la clásica excursión de montañismo en Venezuela, por su altura en esta región y por su espectacular vista que permite hacia el litoral central, de gran Caracas hasta los llanos centrales.

Saliendo desde  la ciudad de Caracas, el recorrido se inicia desde el  PGP La Julia 1140msnm.

Atardecer en el Naiguatá.

La ruta desde este lugar se encuentra bien demarcado, recorriendo poco a poco se encuentra Rancho Grande, la Quebrada el Edén a 1450msnm, Pico Goering 2470 msnm, cruce de la fila 2550 msnm, los Platos del diablo 2690 msnm, anfiteatro 2700 msnm y  cruz del Pico Naiquatá 2765 msnm.  Dependiendo de las buenas condiciones físicas de los excursionistas el tiempo en el ascenso al Pico Naigutá será alrededor de 6 a 7 horas, para personas entrenadas y en buenas condiciones físicas.

El ascenso se hace muy agradable debido a la gran diversidad de vegetación, fuentes de agua, rocas y especialmente del aire puro que abunda en estas montañas de la cordillera de la costa. La vegetación esta determinada y delimitada por los niveles de altura; como primer nivel se encuentra  la vegetación baja del tipo sabanero o arbustivo, como segundo nivel la de bosques caducifolios o veraneros, en el tercer nivel estos bosques dan paso a la selva nublada hasta los 2.000 msnm, y a partir de aquí aparece  la vegetación baja, esta vez en forma de sub-páramo.

Vista de la ciudad de Caracas.

Esta excursión se puede hacer en perfectas condiciones en un solo día; como también la idea es armar campamento en un lugar hermoso y con una excelente vista, como el llamado anfiteatro. Su nombre se debe principalmente por la formación de grandes rocas que forman un escenario perfecto circular y plano para armar las carpas, con una fuente de agua cercana.

 

Bosque de la Quebrada el Edén.

Del anfiteatro solo son 15 minutos para la cumbre del pico Naiguatá, de manera que es recomendable armar campamento y hacer cumbre de forma mas ligera y tranquila para disfrutar del paisaje. Desde el pico se puede observar una impresionante vista de Caracas o el Litoral Central, también se puede observar la fila Maestra en toda su extensión y el mar caribe. Es recomendable disfrutar desde la cumbre del atardecer o el amanecer, el cielo se mezcla de colores difuminados por el sol, el mar, la oscuridad y las luces de la gran caracas.

 

Cumbre del Pico Naiguatá.
Fila Maestra.
 
German en la Cumbre.
"La cumbre permanece sobre un espectacular atardecer, que  revela lo especial de la montaña, donde el silencio se confunde con la fuerza del viento".
 
CONTACTO
Montañismo de Venezuela y el Mundo.
Se Reserva el derecho de autor Copyright © por Cúspides Venezuela 2008.