Cúspides Venezuela ( Montañismo y Fotografía) ANDINISTAS.
 

PICO MUCUÑUQUE 4760 msnm

 

FOTOS MAPA GEOGRÁFICO

 

Vía: Ruta normal, cara Este
Desnivel: + 1130 m desde el CB (Lag. Mucubají)
Dificultad: Travesía, en temporada de invierno tramos con nieve (F).
 

El Pico Mucuñuque se encuentra en el estado Mérida, tiene una altura máxima de 4760 msnm, forma parte de la cadena montañosa del páramo de mucubají y está ubicado dentro del P.N Sierra Nevada. Es una montaña rocosa, empinada con una vista a toda la sierra nevada. En invierno se logra vestir con un manto blanco que bordea todas las cumbres de esta sierra.

El ascenso se realiza por hermosos paisajes, entre valles, lagunas, cascadas, bosques alrededor de un páramo que se extiende a lo largo de de tu vista. La humedad se hace presente por las numerosas fuentes de agua que nacen a lo largo de las altas cimas.  Se logran ver animales en su hábitat  natural que te permiten disfrutar de excelentes fotografías.

Pico Mucuñuque, Pico Mifés y la Siila de Caballo.

El atractivo más visual de este mágico lugar es la llamativa laguna de Mucubají  lugar turístico y que es utilizado en sus cercanías como campo base para ascender a las cumbres en especial el pico Mucuñuque. A medida que se va ganando altura se logra ver las dimensiones de la laguna de Mucubají creando un cuadro perfecto, al fondo el pico el Águila con una silueta que se pierde a través de toda la cordillera del páramo de la Culata.
Para llegar a la laguna de Mucubají, se toma la carretera que conduce a la ciudad de Mérida por el páramo, una de las vías, es de Santo Domingo - Apartaderos,  es de fácil acceso.
Es un lugar ideal para actividades al aire libre, tiene  muchas opciones para los excursionistas y aventureros,  es el punto de partida hacia diversas rutas para senderistas como montañistas.

Pico Mucuñuque desde el Mifés 4630 msnm
El ascenso al pico Mucuñuque se hace en 5 horas desde el CB en Mucubají hasta la cima del mismo;  el camino se encuentra bien marcado sin embargo primero se debe llegar a la cima del  pico Mifés con una altura de 4630 msnm y señalizado por un trípode. Desde este lugar logramos ver por primera vez la cima del pico Mucuñuque que siempre se ha escondido detrás del Mifés y de la Silla de Caballo 4581 msnm. Se debe tomar la cresta en sentido sur a la cima del Mifés  que une con la arista este del pico Mucuñuque. Es una travesía III inf que en invierno logra tener algunos pasos de precaución.  Es recomendable llegar a este punto a primeras horas de la mañana,  debido a que está muy retirado del CB y el micro clima de la montaña es muy variante especialmente en invierno. La cima del Pico Mucuñuque a 4670 msnm está compuesta por 3-4 cumbres señalizadas por “mojones de rocas” en forma de pirámide.  En verano la vista es impresionante al sur entre una mezcla de altitudes montañosas y valles tan amplios que no logras entender  donde inicia y donde termina…

En invierno las condiciones como en toda la sierra Nevada se convierten totalmente diferente, el ascenso a través de la arista este, que lleva a la cima del Pico Mifés es muy húmeda debido a que se encuentra dentro de una forma de cañón formado por las grandes paredes de la Silla de Caballo 4581 msnm y el Mifés. La ruta logra pasar por 2-3 cascadas,  y algunas pequeñas lagunas que se forman en invierno y ponen el camino un poco pantanoso.

Escalada ultimos metros a la cima del Mucuñuque.
Cima del Pico Mucuñuque

Al llegar a la cota de los 4500 msnm no es raro que pueda caer una nevada o comience a caer granizo dificultando la visión a pocos metros. Las temperaturas pueden descender en invierno hasta  cero grados en menos de 20 minutos, por tal motivo salir a primeras horas de la mañana  sería bueno.
La cresta que une el Mifés y el pico Mucuñuque en invierno se convierte en un paso de precaución sin  embargo la roca no es descompuesta y tiene excelentes escalones para descender.  Esta cresta se logra cruzar en 40 minutos aproximadamente hasta la cima del Mucuñuque. El retorno es recomendable hacerlo por la misma ruta, no desviarse para evitar tramos de mayor riesgo.

Cumbre del Mucuñuque.

"Luego de tener falsos conocimientos de una montaña sin conocer, logras entender y conocer la montaña cuándo subes, llegas, sientes y bajas a la misma. El Pico Mucuñuque me regaló verlo de blanco, me permitió conocerlo por rincones que aún no comprendía, pero que de forma sencilla me enseño a caminarlo a sentir el ascenso como único y no mas… “

 

 

German R.

 
CONTACTO
Montañismo de Venezuela y el Mundo.
Se Reserva el derecho de autor Copyright © por Cúspides Venezuela 2008.